La magia del Joux Plane

Vincenzo_Nibali-ciclismo-Tour_de_Francia_LNCIMA20140718_0082_28Con el Tour de Francia recién acabado  y con la sonrisa triunfante de Nibali todavía en nuestro recuerdo es un buen momento para echar la vista catorce años atrás y aceptar aquel viejo proverbio de que “cualquier tiempo pasado fue mejor”. Seguramente esto no sucede en el ciclismo si nos ceñimos a ver las cosas desde el prisma opaco que ha supuesto el dopaje. Hoy mismo podíamos leer en JotDown un artículo donde se dispara con bala al Astaná de Vincenzo Nibali o a la figura de  Chris Froome, dejando indemne a nuestro campeón Alberto, por aquello de ser un deportista español de élite. ¿Por qué al ciclista se le puede acusar sin pruebas? ¿Por qué a uno sí y a otros no?

Pero aquí no hemos venido a hablar de eso, sino a olvidar el envoltorio y rememorar uno de los días más grandes que el ciclismo me ha brindado hasta hoy. Aunque esta es una historia de final agrio, el transcurso de aquel soleado 18 de julio llenó de ilusión el corazón de un niño de 13 años cuyo cariño por Roberto Heras, en el año 2000, era similar al que hoy día siente por Rafael Nadal. No recuerdo si el calor era más asfixiante en mi casa, en mi comedor o en las rampas de uno de los grandes colosos alpinos, el Joux Plane.

Para contextualizar esta historia, os llevo hasta 1999, hasta la misma Aprica, en la falda del Mortirolo, esa gran cima a la que temen los corredores cuando el Giro les obliga a escalarlo. Con Pantani gobernando la carrera, el día que la ronda italiana debía subir el Mortirolo el dopaje sacudió los cimientos de “il pirata” con un positivo que enturbiaba a uno de los más grandes deportistas del momento. Entre tanto barullo, Roberto Heras se convirtió en el héroe del día y de aquel Giro. Ganó la etapa reina, finalizó la general en quinta posición y enamoró el corazón de un Israel de doce añitos. Ese día lo tuve claro, “quiero que Roberto Heras gane el Tour de Francia”.

La etapa de Morzine, con el Joux Plane como plato final, era la última cita con la alta montaña del Tour de Francia del año 2000. Fue una jornada para el recuerdo. Marco Pantani se lío la manta a la cabeza y, tras su victoria el día anterior en Courchevel, lanzó un ataque de salida buscando sacudir la general de la carrera. Armstrong y los suyos no lo permitieron y en menos que canta un gallo el grupo se plantó en las primeras rampas de la última ascensión del día. Y entonces ocurrió.

TOUR

Fiel a las tradiciones, yo ya llevaba puesto el bañador, tenía a mano la toalla y la bicicleta me esperaba en el garaje. Una vez finalizara la etapa iría a la piscina, sin embargo, nada ni nadie me hacía pestañear en aquel momento. Beloki, Heras y Christophe Moreau peleaban por subir al podio de París y, con la fuga echada abajo, la victoria de etapa no tenía dueño. En la primera rampa ví como Roberto subía posiciones y encabezaba el grupo. “Quiere descolgar a Moreau”, pensé. Pero la realidad dejó una imagen para la historia, mostró la primera debilidad de Armstrong, una gran crisis de Jan Ullrich y el final de Moreau. Solamente Virenque fue capaz de soportar un ataque de los de antaño, de los de los años 80. Sin acelerar, a ritmo.

La cima de aquel puerto coronó a Roberto Heras como uno de los más grandes escaladores de los últimos tiempos, sin embargo, la bajada le privó de una victoria que mereció y de un podio que acarició con la yema de los dedos. Con la pancarta de dos quilómetros ya por detrás suyo, una curva mal medida, un frenazo un segundo tarde y todo se fue al traste. Yo me senté, me desesperé, no quería seguir viendo aquello. ¿Por qué tuvo que suceder de aquella manera? Años más tarde viajé a Morzine en coche y me detuve en aquella curva, la fotografié, ¿por qué?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: