La noche de Cristiano Ronaldo

crComo cuando el César conquistaba el Imperio Romano, Cristiano Ronaldo se hizo por fin con el Camp Nou. Tras una larga lista de intentos, unos fallidos y otros desaprovechados, el gigante portugués alzó su voz por encima del resto, en el ya considerado como “el clásico de Cristiano Ronaldo”. El partido de ayer deja la sencilla lectura de que el tándem Mourinho – Ronaldo anda cerca de terminar con la hegemonía de un Barça que, por primera vez en mucho tiempo, se siente vulnerable ante su eterno rival.

La pareja portuguesa ha sido una gozada para el fútbol mundial. Entre ellos han obligado al Barcelona a bordear la perfección en el último lustro. Un equipo como mis ojos no recuerdan otro tuvo que esforzarse cada día para poder superar a un Madrid cada vez más gigante, y con la obsesión de tumbar el imperio culé. Es pronto para pronunciarse, puesto que esto es la Copa del Rey, y con la liga en poder de los azulgrana, la prueba de Old Trafford se antoja decisiva en el devenir del ciclo futbolístico.

Pero vayamos a lo de anoche. La primera lectura a extraer es la de un Barça excesivamente ansioso y superado por una semana negra que condiciona toda la temporada. Y de otro lado un Madrid inmenso, que cabalgó como nunca a las espaldas de su pegaso, Cristiano Ronaldo, imparable durante toda la noche. El Barça arremetió como pocas veces en los primeros diez minutos, incluso Messi pudo adelantar a los suyos antes del minuto dos, pero la primera carrera a espaldas de la zaga local del portugués cambió la cara al encuentro.

El Madrid empezó a poder correr y alertó al Camp Nou de que se avecinaba una noche complicada. El Barça cometió el error de no leer el resultado, y dejó a Cristiano todo el espacio del mundo. Un error imperdonable. El primer azote del luso hizo estallar los cimientos de un Barça cada vez más alejado de su mejor versión. Ronaldo apuró a Piqué y le sacó un penalti de libro que dejaba la eliminatoria muy de color blanco. Pero la pesadilla acababa de empezar.

Los miedos de antaño se cebaron con el equipo de Roura, que no encontró reacción. Ozil se adueño del centro del campo, sacudió una y otra vez las espaldas de los medios culés. Cesc, superado física y tácticamente por el encuentro fue una rémora, y Xavi, sin la ayuda del colectivo no pudo ejercer su habitual dominio. Para colmo de males, Messi sigue alejado de sus mejores noches, y ante esto el Barça sigue sin encontrar una alternativa. La buscó en Iniesta, que volvió a destacar, pero cada maniobra del manchego era bien replegada por la defensa blanca, la mejor del mundo.

El paso de los minutos convertía en magistral el plan de Mourinho, basado en robar y correr a las espaldas azulgranas. El segundo gol, que parece medio accidente, es el reflejo de todo esto. Un balón al infierno para que Di María midiese la velocidad de Puyol, y en el otro extremo el omnipresente Ronaldo, con tres marchas más de velocidad que los defensas blaugranas. El resto es ya historia. Puyol, leyenda viva de este deporte, roto por la cintura de Di María, y Cristiano Ronaldo, autor también del segundo, héroe vikingo. La historia que todo madridista deseaba.

El cierre del partido se le brindó a Varane, el jugador de la eliminatoria, si Cristiano nos lo permite. Sostuvo a su equipo en la ida y ahondó la herida local en la noche de ayer. El francés frenó a Messi siempre. Y es posible que en 180 minutos esto sea la primera vez que pasa, y para redondear su actuación dejó otro golazo, el 0-3, con un cabezazo que finiquitaba la eliminatoria y dejaba en K.O. al indestructible Barça.

Sale el Madrid más vivo que nunca, pero con la obligación de salvar la complicada cita de Manchester. Y el Barça sale por los suelos, por primera vez en el último lustro y con la única obligación de levantarse para la decisiva cita ante el Milan de aquí quince días. Bendito fútbol.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: