Sirva el segundo gol de la final para comprobar la grandeza de este Barça. La jugada empieza en Valdes y pasa por todos los futbolistas del equipo exceptuando a Abidal y Messi. El balón va del pie de uno a otro sin desviarse nunca de la trayectoria deseada. El Barça presenta siete centrocampistas, se pasan la pelota, el Santos corre y persigue sombras. Cuando en una banda no hay espacio, media vuelta y a la otra. Así, tras más de un minuto acariciando el cuero con suavidad, el balón llega a Alvés, habilitado en su banda, centra al pie de Xavi, control y gol. 2-0, final resuelta, campeones del mundo. El manual de juego del Fútbol Club Barcelona. Una obra de arte.

Los adjetivos para este equipo hace tiempo que se terminaron. Hoy, Guardiola lo destacaba en rueda de prensa, “el enorme mérito de este grupo es seguir ganando después de estar tanto tiempo arriba”. Y así es. Y es ahí donde Pep está forjando su leyenda. Hoy ha conquistado su título número 13 en tres temporadas y medio, un dato casi insuperable, un logro de otra época. El Barça ha vuelto a asombrar al mundo en una final en la que ha derrota por aplastamiento al Santos de Neymar. Ni una noticia del brasileño, anulado por las eternas posesiones del Barça y ensombrecido por la enésima exhibición individual de Messi, que ha dejado otros dos goles de museo, uno de cuchara y el último tras un regate con el exterior de su pierna zurda al alcance de unos pocos elegidos. Un equipo de leyenda.

El partido duró poco más de un cuarto de hora, lo que tardó Xavi en hacer un control exquisito y habilitar a Messi para que hiciera el primero. Ahí murió el Santos y la final, desde ese instante el Barça convirtió el partido en un monólogo y volvió a demostrar que cuando el equipo está enchufado no hay quien pueda con ellos. El equipo de Guardiola nunca falla en las grandes citas, es un hecho totalmente corroborado. En una semana ha tumbado a su gran rival en el continente europeo y al mejor equipo de Sudamérica, con una facilidad pasmosa, con una superioridad alarmante. Guardiola apuntaba hoy que “cerramos un nuevo ciclo”. Si, se cierra un segundo ciclo pero se expande la “era del Barça”.

Anuncios