11) Arancha Sánchez Vicario

11) Arancha Sánchez Vicario

Arantxa Sánchez Vicario nació en Barcelona, en 1971 en una familia con gran afición tenística, siendo la menor de cuatro hermanos. A los 4 años de edad comenzó a jugar al tenis, siguiendo los pasos de sus hermanos mayores Emilio y Javier. En1985, con 14 años, se hizo profesional.

Arantxa sacudió el mundo del tenis cuando en 1989, siendo 10ª del mundo y apenas conocida en el circuito, derrotó a la número 1 del mundo Steffi Graf en la final del torneo de Roland Garros. Con esta victoria, además de ganar el título, Arantxa se convertía en la jugadora más joven hasta ese momento en ganar el Abierto de Francia de Tenis (la marca sólo le duró un año, ya que en la siguiente edición, laserbia Monica Seles ganaba el título con tan sólo 16 años). A partir de ese momento, los partidos entre la alemana y la española se convertirían en un clásico del tenis femenino por su dureza y gran juego. Sánchez-Vicario desarrolló rápidamente una reputación en el circuito por su tenaz espíritu de lucha y voluntad en la cancha, peleando por todos los puntos que disputaba. Conocida afectuosamente como “el abejorro de Barcelona”, ella “picó” a todas las principales competidoras de su era.

El año más exitoso de la jugadora española (en categoría individual) fue 1994, cuando ganó ocho torneos, entre ellos el Abierto de Francia o Roland Garros (por segunda vez) y el Abierto de los Estados Unidos.1 En 1998, ganó su tercer título en el torneo francés, completando de esta forma, su cuarteto de títulos de Grand Slam en categoría individual. Cabe destacar que también fue finalista en categoría individual en los cuatro torneos del Grand Slam. Ese mismo año Arantxa Sánchez Vicario es galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

Sánchez Vicario se convirtió en la número 1 del mundo en el ránking de la WTA en la categoría individual en 1995 (durante doce semanas). Esta clasificación coincidió en el tiempo con su primera posición en la categoría de dobles, por lo que se convirtió en la segunda jugadora en la historia (la primera fue Martina Navratilova en1987) en mantener simultáneamente el número 1 en ambas categorías. Sólo otras tres jugadoras han repetido este hecho, Martina Hingis, Lindsay Davenport y Kim Clijsters.

En categoría de dobles, Sánchez Vicario ganó los títulos en Australia en los años 1992 (junto a Helena Suková), 1995 (con Jana Novotná) y 1996 (con Chanda Rubin), en el Abierto de los Estados Unidos en 1993 (con Helena Sukova) y 1994 (junto a Jana Novotna), y en Wimbledon en 1995 (con Jana Novotná). Ganó además cuatro títulos del Grand Slam en categoría de dobles mixtos.

En 1991, Arantxa ayudó a España a ganar su primer título en la Copa Federación, derrotando al equipo de los Estados Unidos en la final. Fue jugadora de los equipos españoles que ganaron la Copa Federación cuatro veces en 1993, 1994, 1995 y 1998. Sánchez Vicario tiene la marca de mayor número de triunfos en categoría individual y dobles conseguida por cualquier jugadora en la Copa Federación, con 72 victorias. También tiene las marcas de mayor cantidad de partidos disputados (100 partidos, de los cuales 72 fueron individuales y 28 fueron de dobles), y más ediciones jugadas (16).

Arantxa Sánchez Vicario fue también parte de los equipos españoles que ganaron la Copa Hopman en 1990 y 2002.

Representó a España en los cinco ediciones de los Juegos Olímpicos. Su primera participación fue en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, donde participó únicamente en categoría individual y perdió en 1ª ronda. En su segunda participación, en Barcelona, compitió en individuales (perdió en semifinales ante Jennifer Capriati) y en dobles (consiguió la medalla de plata junto a Conchita Martínez). Cuatro años después, enAtlanta 1996, perdió la final individual ante Lindsay Davenport y alcanzó las semifinales en la categoría de dobles, junto a Conchita Martínez. En Sydney 2000 perdió en cuartos de final en categoría individual y alcanzó 2ª ronda en categoría de dobles. Finalmente, en Atenas 2004, perdió en 1ª ronda en la categoría de dobles. En esas 5 participaciones, la tenista española consiguió dos medallas de plata y dos de bronce.

Arantxa Sánchez Vicario anunció su retirada del tenis en noviembre de 2002. Sin embargo, regresó en 2004 para jugar en algunos torneos de dobles y poder disputar sus quintos Juegos Olímpicos.

El 12 de septiembre de 2008 se casó en el Castillo de Peralada en Gerona con José Santacana. El 31 de octubre de 2008 anunció a la prensa a través de un comunicado que estaba esperando su primer hijo para la siguiente primavera. Así, su primera hija, Arantxa, nació el 27 de febrero de 2009 en Barcelona.

El 10 de diciembre de 2009 el Tribunal Supremo ordena pagar 3.487.216,50 euros, más las costas, a la Hacienda pública por entender que defraudó al fisco durante los ejercicios de 1989 a 1993.

 

Anuncios

1 comentario

  1. carlos v said,

    abril 7, 2011 a 3:04 pm

    BUENA JUGADORA, LESBIANA RESERVADA Y TRAMPOSA AL FISCO…JAJAJAJA


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: