American History X

AMERICAN HISTORY X

American History X es un drama político duro y cruel sobre el racismo, sobre las bandas norteamericanas, sobre la lucha de razas, como los negros y los grupos de neonazis blancos peleaban por ser los más fuertes, por ser los dominadores. La historia principal está centrada en un grupo de skinheads de orientación nazi.

El personaje de Derek, interpretado magistralmente por Edward Norton, es un joven perteneciente a un grupo de ideología nazi, que es encarcelado por matar a dos jóvenes de raza negra. En la cárcel Derek muestra todo lo que es y ha sido, un tipo duro, alguien a quién se debe respetar. Pero dentro conoce a un joven de raza negra que cambia todo su concepto de la vida, va viendo que todas las personas somos iguales, que nadie es mejor que otro. Pasa los dias atemorizado porque ha perdido la protección de sus “amigos”, hasta que al final llega a entender todo lo que está sucediendo de verdad.

Fuera de la cárcel, Derek deja una familia destrozada, dividida por sus ideales políticos. Su hermano pequeño, muy influenciado por Derek empieza a seguir sus mismos pasos, a rodearse de un mismo círculo de gente. Con este panorama se encuentra un reformado Derek nada más salir de la cárcel. El hermano mayor tratará de evitar que Danny siga sus mismos pasos.

La historia está contada de forma ejemplar por el director Tony Kaye, alternando planos en blanco y negro y otros a color, dejando una fotografía detrás sencillamente magistral. Pero no olvidemos que es una película dura, que refleja a la perfección lo que eran este tipo de bandas y de peleas. Antes de centrarse en la historia de la cárcel la cinta nos deja unas pinceladas de gran violencia del grupo de skinheads atracando en un supermercado y la famosa escena del asesinato de los dos jóvenes negros a cargo de Derek. Personalmente, esta escena me parece de las más fuertes que he podido ver en el cine, como nuestro joven protagonista rompe la mandíbula de una de las víctimas contra el bordillo de una acera.

American History X es una película diferente a lo habitual, no es una comedia, ni una película habitual de acción, es un drama, un drama duro y realista de lo que era la sociedad en aquella época, una época difícil para todos pero sobre todo para las familias con jóvenes problemáticos. Además podemos observar como la cárcel y un buen amigo hacen abrir los ojos a nuestro protagonista y como a partir de ese instante todo cambia para él. Su vida, sus “amigos”, todo…todo es distinto desde ese día, todo es mejor, todo es más bonito. No esperes un entretenimiento sin más de esta película, la verás para disfrutar de una historia real, una historia sin precedentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: