TOP 30 deportistas españoles

Viendo el revuelo que se ha armado estos últimos días con la consecución del US Open de Rafael Nadal y que el debate sobre los grandes deportistas españoles de todos los tiempos está a la orden del día me he permitido el lujo de hacer mi propio ranking, totalmente personal y subjetivo, con mis filias y con mis fobias pero intentando ceñirme más o menos a la realidad. Empezamos hoy, con el número 30 y en poco más de un mes tendréis la resolución.

30) Martín Fiz

Los primeros pasos de Martín Fiz en la élite estuvieron dirigidos por un entrenador de prestigio como Gregorio Rojo. Después de pasar varios años disputando pruebas de fondo fue medalla de oro en 3000 metros obstáculos en los Campeonatos Iberoamericanos de México (1988) y dos veces campeón de España de cross (1990 y 92), en 1993 se pasó a la prueba de maratón, fue el primer atleta español que después de una trayectoria bastante buena en pruebas de fondo se pasó a la prueba de la maratón.

Marcó un antes y un después en el maratón español, cosechando una serie de éxitos que popularizaron esta prueba en España y abriendo camino a otros atletas como Abel Antón, Diego García, Fabián Roncero, Chema Martínez, Julio Rey, etc. Ha ganado, entre otros, los de Helsinki (1993 y 94), Rotterdam (1995), Seúl (1996 y 97) y el japonés de Otsu (1999), además de ser medalla de oro en los europeos de Helsinki (1994) y en los mundiales de Gotemburgo (Suecia, 1995). En los Juegos Olímpicos de Atlanta (1996) fue cuarto y en los mundiales de Atenas (1997) ganó la medalla de plata.

Hay que destacar que en los europeos de Helsinki 1994, compartió el podio con los españolesDiego García y Alberto Juzdado, ganando la medalla de oro por equipos de la Copa de Europa de Maratón.

En diciembre de 2008, Martín Fiz fue uno de los firmantes del manifiesto nacionalista en apoyo a las selecciones deportivas de Euskadi.

De Martín tengo unos muy buenos recuerdos como atleta, con él empecé a ver este fantástico deporte que es el atletismo. Fue el primer atleta al que anime de verdad y con él pase mas de dos horas pegado a la tele viendo en Atlanta una maratón que acabó siendo cuarto. Ha estado apunto de quedarse fuera de la lista pero al final lo he metido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: