83) El pianista

83) El pianista

El pianista es una película del 2002 dirigida por Roman Polański y protagonizada por Adrien Brody y Thomas Kretschmann. Es una adaptación de las memorias del músico polaco de origen judío Władysław Szpilman. Recibió en el 2002 la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cannes. Galardonada con tres Premios Óscar: Mejor Director, Mejor Actor Protagonista y Mejor Guión Adaptado, de un total de 7 nominaciones.

Władysław Szpilman (Adrien Brody) es un músico Judio de origen polaco que trabaja en la radio de Varsovia y que ve como todo su mundo se derrumba con la llegada de la Segunda Guerra Mundial y la invasión de Alemania en septiembre de 1939. Después de que la estación de radio donde estaba trabajando es bombardeada, Szpilman llega a su casa donde se entera de que el Reino Unido y Francia le han declarado la guerra a Alemania. Creyendo que la guerra se acabará pronto, él y su familia se alegran por la noticia y la celebran con una gran cena.

Dos años después, las condiciones de vida para los judíos en Polonia se han ido deteriorando rápidamente, quedando reducidos sus derechos: tienen limitada la cantidad de dinero por familia, han de llevar brazaletes con la Estrella de David para ser identificados y, a finales de 1940, son obligados a trasladarse al Gueto de Varsovia. Ahí se enfrentan al hambre, a las persecuciones y humillaciones que los nazis llevan a cabo, además del miedo a la muerte y las torturas que siempre están presentes. Después de un tiempo, los judíos son reunidos y deportados al campo de exterminio de Treblinka. En el último minuto, Szpilman es salvado de ese horrible destino por un policía del gueto judío, antiguo amigo de la familia. Separado de sus familiares y seres queridos, Szpilman sobrevive, primero en el gueto como esclavo obrero de unidades de reconstrucción alemanas y posteriormente escondido en el exterior del gueto, confiando en la ayuda de amigos que no son judíos y que todavía lo recordaban.

De esta peli guardo buenos recuerdos. La vi por primera vez en el colegio, en clase de historia. La verdad que es una de las películas más duras que he visto sobre la segunda Guerra Mundial. La historia del protagonista es realmente conmovedora y fue la que relanzó la carrrera de Adrien Brody.

Anuncios

3 comentarios

  1. Natalia said,

    julio 2, 2010 a 7:44 am

    Vale, reconozco que es una peli que muestra a la perfección la Segunda Guerra Mundial. Entiendo que para una clase de Historia esta muy bien, pero a mi se me hizo pesada… y es verdad, hay momentos muy duros que te quedas sin respiración. Conclusión: aunque se me hizo larga la peli es buena, aunque a mi no me gusta.

  2. Hector said,

    julio 2, 2010 a 9:38 am

    No la he visto tampoco, aunque tiene buena pinta.

  3. Hector said,

    julio 2, 2010 a 9:42 am

    He visto todo lo que tenia atrasado y la verdad que la mejor de todas con diferencia es la del indomable will hunting.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: